martes, 27 de marzo de 2012

Construimos narrativas a través de ads

   Resulta lógico pensar en imagen y sonido cuando hablamos de audiovisual, porque estos elementos son los que lo componen articulándose entre sí. Pero de manera personal creo que el ads es mucho más que la unión de los elementos visuales y los sonoros, ya que nos ofrece unas características pecualiares y únicas en cuanto a rasgos "verbales, proxémicos y metalinguísticos" (Rivera J, Correa E, La Imagen y su papel en la Narrativa audiovisual)

Ya lo propone Jean Cloutier, que los medios audiovisuales son realmente audio-escripto-icónicos, ya que lo visual se compone de imágenes y textos escritos, y lo sonoro de textos leídos, música y ruidos. (Costa, Joan; La Esquemática, Editorial Paidós Barcelona)

Desde el comienzo de la creación de estos medios audiovisuales, se ha tendido a darle una importancia suprema/sobrevaloración a la imagen y conformar el sonido como algo complementario, cuando realmente lo que percibimos se fundamenta en conjunto ya que construimos el significado de las cosas a partir de los estímulos que nos llegan de ellas, ya pueden ser olfativos, visuales, sonoros, entre otros.

Por lo tanto "el espectador es el que hace la imagen" (Aumont, Jacques; La Imagen, Ediciones Paidós Barcelona 1992 Pag. 95) dotándola de un sentido subjetivo según sus experiencias significativas anteriores , en las que juega un papel relevante la cognición activa y la emoción.

Sin embargo, esa imagen que es construida por el espectador, nace de un planteamiento que ha sido propuesto por el emisor con una intención comunicativa y expresiva, desde su propia mirada de la realidad.




Según Joan Ferrés: “La imagen se muestra más eficaz que la palabra a la hora de suscitar emociones y afectos. Las imágenes y sentimientos se encuentran en una misma frecuencia de onda” (Ferrés Joan, Video y Educación, Editorial Paidós, Barcelona 1994. Pag. 72)


Ahora bien, a partir de la imagen en movimiento y del audio (aunque no hayamos desarrollado aquí su concepto) somos capaces de crear y diseñar narrativas articulando estos elementos sonoros y auditivos, dando una resignificación a lo anteriormente creado.


"Lo audiovisual es acción que se presenta en el ahora.En lo audiovisual está el pasado, el presente y el futuro; lo que genera unas posibilidades únicas de narración y unas narrativas igualmente únicas" (Rivera J, Correa E, La Imagen y su papel en la Narrativa audiovisual)




No hay comentarios:

Publicar un comentario