viernes, 9 de marzo de 2012

Primeras impresiones

Me he decidido a comenzar por una de las lecturas recomendadas por el equipo docente. Y me gustaría compartir una reseña de Xavier Berenguer en "Historias por ordenador" muy clarificadora, de la narrativa digital.

"En su artículo, Xavier Berenguer analiza las alternativas de la narrativa digital, partiendo  de que este género se encuentra apenas en formación, pues las experiencias narrativas con soporte digital son todavía muy limitadas y lo que ahora vemos son manifestaciones de una primera etapa de aplicaciones que puede denominarse "productiva", a la que habrá de seguir una etapa"experimental".
El mayor potencial del computador es su
condición interactiva; por tanto narrar mediante computador quiere decir explicar una historia en forma interactiva, lo cual implica la posibilidad de intervenir en ella. El reto fundamental de toda historia interactiva consiste en resolver adecuadamente "el dilema interactivo", esto es, la necesidad de asegurar el equilibrio entre dos polos: el control de la historia por parte del autor y el grado de libertad del lector para variarlo.
De otro lado la narrativa digital no es secuencial. Esta no-linealidad, según Berenguer se ha resuelto de distintos modos. Un primer modelo es el de la narrativa ramificada, según el cual en determinados momentos de la narración, el lector es invitado decidir por el curso de la historia.
Otro modelo está inspirado en los juegos de aventura. En estas narrativas se producen interrupciones para que el lector resuelva enigmas e indicios y vaya descubriendo así la historia.
Un tercer método es el llamado narrativa proyectada a objetos que está inspirada en los juegos de rol. En estas narrativas la historia se pone en marcha bajo un cierto grado de caos, que solo se puede ir organizando dependiendo de las interacciones entre los personajes simulados.
Para Berenguer un problema fundamental de toda historia interactiva es el inevitable rompimiento de su marco estético, la frontera que protege el mundo de la ficción del mundo real. La necesidad que tiene la ficción interactiva del recurso al dispositivo computacional y su lenguaje crea una peligrosa confusión que rompe la magia del relato, pues la interacción constituye una interrupción en el discurso que hace un cortocircuito entre los dos universos de la estética narrativa.
Otra problemática que menciona Berenguer es la falta de una hábito entre el público acostumbrado a medios más pasivos, lo cual hace poco probable que ese público este realmente motivado a interactuar (y menos aún con el computador como medio). En ese sentido Berenguer considera que la narrativa digital no solamente es un género en busca de obras y de autores sino también de públicos. Habrá que esperar por tanto un relevo generacional y una
consolidación de la cultura interactiva es decir una cultura de obras de comunicación con el computador como medio."
Este reseña resulta ser muy clarificadora, por lo que es conveniente tenerla en cuenta...
Esta nueva etapa experimental que se abre paso para la narrativa digital nos ofrece un infinito mundo de`posibilidades multimediales para crear relatos no sólo originales si no también con intenciones educativas y comunicativas capaces de hacer llegar a los sentimientos de los interlocutores, valores predeterminantes para esta nueva vida digital que nos acecha. Y aún más, cuando los ropios interlocutores pueden ofrecer cambios y modificaciones en esos relatos....podríamos llegar a cambiar el mundo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario